Skip to content

EL TOP TEN DE MITOS SOBRE LA TÉCNICA ALEXANDER (SPANISH)

Un compañero profesor de Alexander me preguntó si tenía una transcripción de mi pequeño video de youtube. El Top Ten de Mitos sobre la Técnica Alexander. Estaba en algún lugar en mi computadora. Lo encontré y lo modifiqué un poco. Agregué algunas fotos que respaldan algunas de las ideas.

Siéntete libre de compartirlo. Para entender estas ideas más profundamente, te recomiendo leer Teaching by Hand/Learning by Heart – Delving into the Work of F.M. Alexander (Enseñando con las Manos/Aprendiendo con el Corazón – Profundizando en el trabajo de F.M. Alexander), un libro que escribí, publicado por Jean Fischer en Mouritz Press.

EL TOP TEN DE MITOS SOBRE LA TÉCNICA ALEXANDER

Por Bruce Fertman, 11 de Febrero de 2020

Hola. Mi nombre es Bruce Fertman. Soy el director fundador de la Alianza Internacional de Alexander. Estos son diez mitos de la Técnica Alexander que mucha gente cree que son ciertos. Después de 50 años de estudio dedicado, y de entrenar a 300 profesores, me he dado cuenta que estas ideas no son verdad.

Uno

La Técnica Alexander se trata de la postura. Eso es un mito.

Realidad. La Técnica Alexander se trata de la no-postura. El problema es que continuamente estamos haciendo posturas, casi siempre inconcientemente. La Técnica Alexander se trata de convertirse en una persona sin postura, esto es, no sujeta, no fija, flexible, móvil, no sólo físicamente, sino como persona en general.

Photo: B. Fertman – Trevi Fountain

 

Dos

La Técnica Alexander se trata de estar derechos. Eso es un mito.

Realidad. La Técnica Alexander no tiene nada que ver con pararse derechos. No hay una sola línea recta en el cuerpo, o en el universo en todo caso. La Técnica Alexander no tiene nada que ver con hacer algo bien, o correctamente. Tiene que ver con hacer lo que hacemos bien, de manera eficiente, efectiva, fluida, cómoda y placentera.

Photo by: Anchan of B. Fertman

 

Tres

La Técnica Alexander se trata de cómo sostener nuestra cabeza sobre nuestro cuello. Eso es un mito.

Realidad. La Técnica Alexander se trata de dejar de sostener nuestra cabeza sobre nuestro cuello. Se trata de no interferir con los mecanismos de equilibrio inherentes que hacen eso por nosotros.

Photo: B. Fertman – Sherry Stephenson

 

Cuatro

 La Técnica Alexander se trata del cuerpo. Eso es un mito.

Realidad. La Técnica Alexander se trata de nosotros, como estamos con nosotros mismos, con los demás, y en relación con el mundo que nos rodea. Se trata de la calidad de nuestras acciones y reacciones. De la calidad de nuestras experiencias. De cómo estamos siendo mientras hacemos lo que estamos haciendo.

Photo: B. Fertman

 

Cinco

La Técnica Alexander se trata de llegar a ser más simétricos porque la simetría es equilibrio. Eso es un mito.

Realidad. Nada en la naturaleza es perfectamente simétrico, incluidos los seres humanos. La simetría es un concepto, como un punto o una línea es un concepto. Buda puede verse simétrico mientras está sentado pacíficamente en la flor de loto pero míralo de cerca y verás un pie sobre el otro y una mano sobre la otra. Miremos de cerca el rostro de cualquier persona y no encontraremos simetría perfecta. Buscamos la armonía, no la simetría, y la armonía no está relacionada con la forma de nuestro cuerpo en un momento dado.

Photo: B. Fertman

 

Seis

 La Técnica Alexander se trata del equilibrio. Eso es un mito.

Realidad. El equilibrio para los humanos es imposible. Somos inherentemente desequilibrados, y esto es lo que promueve el movimiento. Oscilamos hacia y lejos del equilibrio. Esto es bueno. Cuando el viento sopla, se generan olas sobre la superficie de un estanque. El viento para y las olas se vuelven más pequeñas, se acercan pero nunca alcanzan la quietud. La quietud es un concepto, uno hermoso, pero dentro de la quietud yace el movimiento, por más sutil que sea.

Lucia Walker: Alexander teacher, Johannesburg

 

Siete

La Técnica Alexander se trata de aprender a respirar correctamente. Eso es un mito.

Realidad. No respiramos. Alexander dijo una vez, “Al final descubrí que cuando no respiro, respiro”. Yo lo diría así. Al final descubrí que cuando no respiro, estoy respirando. Somos respirados por fuerzas profundas dentro de nosotros y a nuestro alrededor. ¿Respiramos cuando dormimos? ¿Respiramos cuando comemos? Si, podemos tomar un respiro. Pero el aliento no es para tomar. No nos pertenece. El aliento es un regalo del mundo. Está destinado a ser recibido. La respiración es receptiva. Responde a la actividad. No es algo que hacemos; no es una actividad como ir corriendo por una colina. Cuando corremos cuesta arriba, ¿nos detenemos primero y respiramos y tomamos suficiente aire y luego corremos? ¿O corremos cuesta arriba y la respiración responde automática y fielmente a nuestros deseos, sin siquiera tener que preguntar?

 

Ocho

La Técnica Alexander se trata de aprender a pararnos, cómo pararnos sobre nuestros propios pies. Eso es un mito.

Realidad. No nos paramos sobre nuestros propios pies. Nos paramos sobre la tierra.

 

Nueve

La Técnica Alexander se trata de aprender a relajarse. Eso es un mito.

Realidad. La Técnica Alexander trata sobre la preparación. Sobre prepararse para nada en particular, mientras estamos listos para cualquier cosa que pueda suceder. La Técnica Alexander se tata de volver sin esfuerzo, una y otra vez, a una condición de alerta y calma.

Photo: Anchan – Alexander teacher: Britta Brandt-Jacobs

 

Diez

La Técnica Alexander se trata de la mecánica corporal apropiada; aprender la mejor manera de parase y sentarse en una silla, cómo caminar correctamente, como agacharse sin hacerse daño, etc. Eso es un mito.

Realidad. Los seres humanos no son mecánicos. No somos máquinas. Somos orgánicos. Somos mamíferos. La Técnica Alexander se trata de aprender cómo estamos mejor diseñados para funcionar como Homo Sapiens. La Técnica Alexander es, en parte, cuestionar los conceptos culturales, de género y cosméticos del cuerpo que interfieren con el funcionamiento y la belleza de nuestro diseño natural.

Bruce Fertman

The Alexander Alliance Europe

bf@brucefertman.com

 

Traducción: Verónica Cabral, Profesora de Técnica Alexander certificada en Escuela Latinoamericana de Técnica Alexander

 

 

 

%d bloggers like this: